lunes, 29 de octubre de 2012

El bambú i la paciència

"No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. También es obvio que quien cultiva la tierra, no se para impaciente frente a la semilla sembrada, llenándola con el riesgo de echarla a perder, gritándole con todas sus fuerzas: ¡Crece, por favor, crece!

Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en No Apto para Impacientes: Siembras la semilla, la abonas y te ocupas de regarla constantemente. Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad, no pasa nada con la semilla aparentemente durante los primeros siete años.

A tal punto que, un cultivador inexperto, estaría convencido de haber comprado semillas infértiles. Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas... la planta de bambú crece ¡más de 30 metros!

¿Tardó sólo seis semanas en crecer?. No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse. Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.

En la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo. Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta.

Es tarea difícil convencer al impaciente de que sólo llegan al éxito aquellos que se mantienen en forma perseverante y coherente (no los tercos e ilusos) y saben esperar el momento adecuado. De igual manera, es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante. En esos momentos (que todos tenemos), recordemos el ciclo de maduración del bambú japonés y aceptar que en tanto no bajemos los brazos ni abandonemos por no "ver" el resultado que esperamos, está sucediendo algo dentro nuestro: estamos creciendo, madurando. Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice".

6 comentarios:

  1. Que no ahí que ser un buen agricultor para saber sembrar.
    Ahí cosas que tienes que tener mucha paciencia por ejemplo el bambú Japones que tarda 7 años i 6 semanas en crecer i puede llegar a los 30 metros.
    Ahí gente que no tiene mucha paciencia i quieren que todo salga a la perfección i rápido, para la agricultura ahí que tener mucha paciencia.
    MOHA

    ResponderEliminar
  2. Esta muy claro que que para plantar y estas cosas no has de ser un buen agricultor si no tener paciencia sobretodo, para cosas que te gusten plantar como el bambú japones tarda mucho pero todo el mundo sabe "lo bueno se hace esperar" En este caso suele durar 6 años para que la semilla recargue bien para cuando crecer aguantar muy bien y luego a crecer y a crecer como unos 30 metros de altura que hacen que esperar valga la pena solo es una simple paciencia que hay que aguantar pero si queréis que os salga a la perfección ten paciencia y cura sobretodo con el bambú japones.

    ResponderEliminar
  3. Es impresionante la paciencia que tienes que tener para plantar el bambú japonés.Pero al igual que tienes que tener mucha cura y paciencia con el bambú también lo tienes que tener con todo lo que plantes. Es impresionante que tarde 7 años para que solo salgan las raizes pero eso es bueno porque eso significa que esas raizes serán extraordinarias, y podrá nacer una magnifica planta. Este texto representa la paciencia de plantar y cuidar una semilla de bambú con la vida cotidiana, si lo quieres hacer todo con prisas y corriendo sin pensar no saldrá bien, en cambio si tienes paciencia y te lo tomas con calma y lo haces bien todo saldrá con éxito.

    ResponderEliminar
  4. queda muy claro que para poder plaqntar un banbu necessitas un margen de tiempo para que la propia planta o semilla se comienze a desarrollar. el banbu es un planta con la que tienes que tener mucha paciencia porque como bien dice en el texto que hemos leido anteriormente dice que tiene un tiempo de 7 años para que solo se formen las raizes por lo tanto ai nos demuestra la fuerza que puede llegar a desarrollar una planta i tanbien los distintos tiempos de que crezcan. I lo que nos quiere transmitir el texto es que no hai que tener prisa para cultibar sino ai que tener paciencia i mucha cura para que al final de todo te salga una planta extraordinaria.

    ResponderEliminar
  5. Para plantar no tienes que ser agricultor sino tener paciencia y saber como y cuándo debes hacer el trabajo de plantar,por ejemplo el bambú japonés se requiere mucha paciencia y dedicación, porque en este caso suele durar 7 años para que la semilla crezca bien.Crece como unos 30 metros de altura que hacen que esperar valga la pena ,pero siendo sinceros la espera de 7 años para solo que crezcan las raíces otros 7 años mas para que crezca así hasta alcanzar los 30 metros la verdad hay que tener una gran paciencia.Pero bueno el bambú crece con muchísima fuerza,pero pensándolo bien esperar tanto tiempo vale la pena porque al ser tan fuerte valdría la pena esperar.
    I según el texto no hay que correr ni ir con prisas con las cosas hay que tener paciencia no todo sale cuando uno quiere ni como queremos que salga

    ResponderEliminar
  6. Jo crec que jo no serviria per tenir un bambú perquè no tinc gens de paciència per segons que coses, amb coses com aquestes no tindria paciència per que un bambú jo no sàvia que trigava tant a créixer ja solament perquè creixin les arrels triga 6 anys i 6 mesos a desenvolupar-es pot arribar a créixer 30 metres normal que tard tant a créixer, si necessita unes arrels molt fortes perquè això es pugui mantenir alçat perquè creixi recte i sa necessita un clima humit, que aquest sempre el sòl mullat però realment després de tots esforços es veuen recompensats tots els teus esforços per que és una planta molt bonica i meravellosa.

    ResponderEliminar